X

- iniciar sesión -

contacto

Medellín, Antioquia - Colombia
Teléfono: (574) 448 0558
Dirección: Calle 12 Nº 30 144
E-mail: info@pedroza.co

síguenos

X

- registrarse -

Si eres cliente de PEDROZA ABOGADOS regístrate y recibe información:

contacto

Medellín, Antioquia - Colombia
Teléfono: (574) 448 0558
Dirección: Calle 12 Nº 30 144
E-mail: info@pedroza.co

síguenos

X

- recuperar cuenta -

Te enviaremos un correo electrónico con un link para recuperar tu contraseña

contacto

Medellín, Antioquia - Colombia
Teléfono: (574) 448 0558
Dirección: Calle 12 Nº 30 144
E-mail: info@pedroza.co

síguenos

X

- Nueva contraseña -

contacto

Medellín, Antioquia - Colombia
Teléfono: (574) 448 0558
Dirección: Calle 12 Nº 30 144
E-mail: info@pedroza.co

síguenos

Estructuración

Alternativas de Financiación Empresarial

4 octubre, 2017

El crédito bancario no es la única ni la mejor fuente de apalancamiento empresarial. Existen mecanismos legales de financiación adecuados para cada tipo de empresa o proyecto, que todo empresario debe conocer y utilizar de acuerdo a su necesidad.

El crédito bancario es una importante fuente de financiación, pero no es la única y no siempre responde a las necesidades específicas de las empresas, especialmente por la incapacidad de reconocer el momento específico de su existencia y por la inflexibilidad de los productos que ofrecen.

Causa común de los fracasos empresariales es precisamente la imposibilidad de acceder al crédito bancario en fases crecimiento o en momentos de presión financiera, en los cuales se requiere del profesionalismo del financiador y de su conocimiento del proyecto, requerimiento que pocas veces se encuentran en la banca nacional.

 

Es aun más grave si se otorgan fuentes de financiación inapropiadas para el tipo de proyecto o para su momento específico, cuando los recursos, en lugar de apalancar a la empresa, logran acelerar el deterioro de su capital de trabajo e inducirla a graves crisis de solvencia derivadas de la mala asesoría por parte del colocador.

A esto se suma el abuso en la solicitud de garantías por parte de las entidades financieras, que sabiendo de la debilidad de su asesoría en colocación del crédito, buscan ponerse a salvo de la crisis de solvencia que podrían generar, y dificultar cualquier tipo de corrección que pueda solicitarse para recobrar la viabilidad de la empresa.

Por estas razones es necesario precisar que lo más importante para las empresas no es el crédito bancario, sino la adecuada estructuración de sus fuentes de financiación, que partan del conocimiento de su negocio, que se adecúen a las necesidades y realidades de sus proyectos, y que no afecten la viabilidad ni la capacidad de mejoramiento de la organización.

Aunque no son novedosas, cada vez se acude más a fuentes de financiación no bancaria, tanto para emprendimientos nuevos, como para organizaciones maduras o, incluso, en situación de crisis, todas las cuales se deben estructurar a partir de la buena fe bilateral, del adecuado gobierno corporativo y de la colaboración entre las partes.

Nuestro estudio profesional viene participando en la estructuración de diversos modelos de financiación alternativa de proyectos, de los cuales se han obtenido experiencias prácticas que nos permiten advertir la relevancia de avanzar en su consolidación, pues sin duda constituyen un aporte al fortalecimiento y a la función social de la empresa.

Es conveniente que los empresarios cuestionen su dependencia del crédito bancario y verifiquen la pertinencia de las soluciones que ofrece el sector financiero, buscando una estructura integral de financiación que las haga más eficientes y las proteja frente a las contingencias que suelen tener las relaciones con estas entidades.

En los próximos días publicaremos un estudio acerca de los instrumentos jurídicos relacionados con estas formas alternativas de financiación empresarial. Si tiene interés en conocerlo, puede inscribirse en nuestro sitio y le estaremos informando al respecto.

Estructuración

Defensa del Régimen de Salvamento Empresarial

27 septiembre, 2017

La Corte Constitucional admitió la demanda formulada por Romeo Pedroza Garcés en contra del artículo 50 de la ley 1676…

Ver más
Crisis empresariales

Proteger la Empresa Crisis

11 mayo, 2018

Un error fundamental continúa distorsionando el derecho de crisis, impidiendo su desarrollo y contaminando los esfuerzos de salvamento empresarial, todo…

Ver más

- Proyectos -

Nuestro Estudio Profesional se vincula activamente a proyectos que sirvan al mejoramiento del derecho y a la defensa de causas de interés general. Actualmente lideramos los siguientes proyectos, a los cuales invitamos a todos nuestros clientes y amigos:

Observatorio de regulación de crisis
Promoción de sistemas alternativos de financiación empresarial
Mejores prácticas jurídicas en la industria del software

Si Usted tiene un asunto relacionado con el derecho corporativo o de crisis, o con ámbitos jurídicos que sirvan al desarrollo sostenible de la región, y considera que podemos aportar a su ejecución, no dude en contactarnos.

Estemos en contacto